jueves, 4 de septiembre de 2008

INTERACCIÓN INFORMAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE COLABIRATIVO



Los estudiantes y profesores a distancia enfrentan grandes retos para la interacción;


-La falta de interacción crea retos importantes para el desarrollo de tecnologías educativas para cursos en línea;

-Fomentar la interacción para reducir el sentimiento de aislamiento.

-Soluciones parciales propuestas para mantener contacto personal entre los participantes:

-Encuentro cara a cara.

-Llamadas telefónicas.

-Charlas en línea grupales.

-Requiere de recursos adicionales externos al ambiente de aprendizaje.

-Difíciles de implementar en grupos de distribución grandes.

-En el caso de participantes no capacitados en el uso de la computadora: desaliento y frustración.

Hay 2 tipos de herramientas asincrónicas, sincrónicas

-Sincrónicas: proporciona oportunidades de recibir respuesta en tiempo real.

-Asincrónica: libres de restricciones de espacio y tiempo;

Proporciona flexibilidad en la comunicación.

Ventajas y desventajas

-La mayoría de los sistemas incluidos en los ambientes comerciales apoyan interacción formal.

-La interacción formal es aquella en que los estudiantes deben seguir un protocolo establecido.

Necesidad de una interacción adicional

-Interacción informal: es la interacción que no tiene un horario lugar definido, espontáneo, no planeado y breve, además el tema de conversación puede cambiar durante el curso de las interacciones.

Estudios previos sobre la interacción informal

En ambientes de aprendizaje tradicionales se ha encontrado que:

-La interacción informal ayuda a reducir los índices de deserción.

-No existen estudios previos de este tipo de ambientes de aprendizaje en línea, ni instrumentos para medir la interacción.

Mensajería instantánea

-MSN

-JABBER

Características de CENTERS

-Puede fomentar de forma anónima si lo desea.

-Despliega y actualiza información sobre otros usuarios conectados al mismo tiempo.

-Se pueden emplear mensajes instantáneos y charlas en línea.

-La integración del sistema CENTERS incrementa las oportunidades de interacción de los participantes durante un curso en línea.

-Efecto autor contesta en función de lo que se pide.

En la investigación.

Utilizaron determinadas variables

-Los cuestionarios los trabajaron en la universidad de colima, y en universidad de California.

Discusión de resultados:

-Problemas con materiales en ingles.

-Los que tenían más interacción, aprendían más.





1 comentario:

Nuevas Tecnologías dijo...

La fragmentación de la infromación me parece bien, y está muy completa tu reflexión, sólo te sugiero ser más sintética y cuidar la ortografía